Playa de Aguilar y Campofrío...¡Un caballero petrificado y una cueva secreta!

En el post de hoy voy a escribir sobre las bonitas playas de Aguilar y Campofrío, las cuales comparten mismo arenal pero pertenecen a localidades diferentes…Así pues, la desembocadura fluvial del arroyo de Campofrío constituye el límite natural entre la playa de Aguilar (Muros de Nalón) y Campofrío (ubicada en el extremo oeste, en términos del concejo vecino Cudillero). 


Ambas playas son fácilmente accesibles en coche, cuentan con un amplio aparcamiento para todo tipo de vehículos, así como con un gran merendero acondicionado con parrillas. Asimismo, en los alrededores podrás encontrar restaurantes, aseos y duchas.  

El arenal tiene una longitud de aproximadamente 640 metros y se extiende desde La Punta'l Castiellu, en el extremo este, hasta La Punta'l Gavieiru, en el extremo oeste (también denominada "El Dragón" por su parecido con ese animal mitológico)...¿Consigues echarle imaginación? 🤣 

Tanto la playa de Aguilar como Campofrío presentan una belleza incomparable, no solo por el enclave en que se encuentran, rodeadas de suaves acantilados y bosques, sino también por su arena fina y dorada, así como por sus aguas transparentes y cristalinas (no se debe a la casualidad que, año tras año, el Aguilar obtenga el distintivo de playa con Bandera Azul por la calidad de sus aguas).

Aproximándonos hacia La Punta'l Gavieiru, en el término de la playa de Campofrío, hay una singular cueva que puedes atravesar en marea baja -toda una aventura que te encantará 😁-, y que conduce a La Cueva: una pequeña cala escondida, casi secreta, que se encuentra rodeada en su totalidad por acantilados y se caracteriza por el color verde turquesa y la tranquilidad de sus aguas…¡Es un sitio maravilloso que tienes que ir a descubrir por ti mismo! Eso sí, tienes que ser precavido pues deberás salir de allí en cuanto el mar empiece a subir, o por el contrario, correrás el riesgo de quedar atrapado o de tener que ir nadando...Si, si, lo que lees…En cuanto  el mar sube un poco, la cueva se cubre de agua y es imposible pasar a través de ella, así que si vas…¡Ten mucho cuidado! 😱

Por si fuera poco, a lo largo de todo el arenal hay grandes rocas talladas por la erosión marina que hacen de este lugar uno aún más bello y especial si cabe, siendo la más emblemática la roca situada en el centro de la playa de Aguilar, popularmente conocida como la Peña del Caballar…¡Una escultura natural en medio del mar que emerge de la arena y que encierra una enigmática  historia! 👀

Cuenta la leyenda que en la Punta'l Castiellu habitaba una Xana -hada de la mitología asturiana- a la que sus padres habían encantado por cometer una falta muy grave. El hechizo solo podía romperse si un caballero lograba llevarla en brazos desde su cueva hasta el otro extremo de la playa cumpliendo dos condiciones, no realizar ninguna parada a lo largo del camino y que la Xana no tocara el suelo en ningún momento. Como recompensa, el caballero que consiguiera realizar tal hazaña, se convertiría en el dueño de una gran fortuna. 

Cuando tras una larga espera, por fin apareció el valiente caballero, cogió a la Xana encantada en sus brazos y decidido fue caminando con ella en dirección a la playa...Pero a medida que avanzaba, la Xana se iba desencantando, y a medida que se desencantaba, crecía y pesaba más y más. A pesar de la dificultad para sostenerla en brazos, el caballero seguía caminando mientras se sorprendía al ver como se deshacía el hechizo…Sin embargo, cuando se encontraban a medio camino, estalló una gran tormenta que ocasionó fuertes lluvias y relámpagos, el caballero se asustó, soltó a la Xana, y en consecuencia, ésta cayó al suelo…Finalmente, la Xana quedó encantada para el resto de la eternidad y el caballero quedó petrificado en la Peña del Caballar como castigo. 

Cuando visites este lugar, no puedes irte sin contemplar la Peña detenidamente, te aseguro que podrás ver una hendidura en la roca que parece dibujar la silueta del caballero…¡Alucinante! 😯

Para finalizar, te recomiendo seguir la carretera que bordea las playas en dirección a Cudillero...Después de una fuerte subida, encontrarás un pequeño mirador con unas vistas espectaculares del horizonte, ¡no puedes perdértelas bajo ningún concepto! 

Por ultimo, te contaré un pequeño secreto…Este es mi lugar preferido en el mundo. 💙 

Espero que te haya gustado mi nuevo post, aquí te estaré esperando el próximo sábado…

¡Feliz fin de semana!  



Comentarios

  1. Que preciosidad, sin lugar a duda uno de los mejores sitios que hay en el mundo, tengo la suerte de conocerlo y cada verano que puedo voy a bañarme y disfrutar de ese paraíso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita playa y que post más interesante, no dejas de sorprendernos con tus recomendaciones, estamos deseando poder viajar y visitar todos estos lugares. Gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La playa de la Vallina...¡Molinos y cascadas!

¡El Bambi de Les Praeres en la Sierra de Peñamayor!

¡Santa María del Mar y el misterio de la Isla de "La Ladrona"!