¡San Esteban de Pravia y Mirador del Espíritu Santo!

El protagonista del artículo de hoy es el singular y pintoresco pueblo San Esteban de Pravia. Se trata de una parroquia perteneciente al Concejo de Muros de Nalón, y que se encuentra ubicado en el margen izquierdo de la Ría de San Esteban, justo en la desembocadura del Río Nalón en el mar Cantábrico.


San Esteban de Pravia resulta aún desconocido a pesar de que su puerto ha sido declarado de interés histórico-industrial, pues se alzó como el primer puerto carbonero de España. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en él se embarcaba y daba salida al mar al carbón que provenía en tren de los valles mineros de Asturias.


La infraestructura portuaria de embarque de carbón, que incluye cargaderos, tolvas y grúas de carga - como se puede apreciar en las fotos -, se encuentra completamente restaurada e integrada en un bonito paseo que discurre en paralelo a la ría en toda su longitud. Así pues, San Esteban de Pravia ofrece la posibilidad de pasear contemplando un paisaje espectacular, y a su vez, recordar la antigua grandiosidad del puerto y sumergirse en su ambiente industrial gracias al cuidado, restauración y conservación de las históricas instalaciones que constituyen su señal de identidad.



Un punto a destacar es que el pueblo cuenta con numerosas plazas de aparcamiento tanto al inicio como al final del trayecto que bordea la ría, lo que permite realizar el paseo completo desde el comienzo del pueblo hasta su faro (aproximadamente 2,5 km), o bien, aparcar hacia el final y realizar una pequeña parte del mismo en el sentido que prefieras, ya sea hacia el centro del pueblo o hacia el espigón de San Esteban (popularmente conocido como "La Barra”), que coincide con la salida a la mar del Río Nalón, y en cuyo extremo se encuentra su esplendoroso faro. 


Pues bien, siguiendo la carretera en dirección a la "La Barra”, justo sobre el extremo izquierdo del espigón y rodeada por unos espectaculares acantilados, se ubica la bonita playa de Garruncho...De piedra pero dotada de una gran belleza - tal y como puedes comprobar en la siguiente fotografía -. Pero eso no es todo...En el lado derecho se encuentran las conocidas piscinas descubiertas de agua salada, las cuales merece la pena visitar.


Por si fuera poco, San Esteban de Pravia ofrece un amplio abanico de actividades recreativas para llevar a cabo, pues al margen de su importante actividad pesquera, en su puerto se desarrollan numerosas actividades deportivas tales como vela, paddle surf, submarinismo...¡No tendrás tiempo para aburrirte ni un sólo minuto!

Para finalizar la visita, resulta imprescindible realizar una parada en el Mirador del Espíritu Santo. Desde lo alto del acantilado donde se emplaza la Ermita de mismo nombre, se puede divisar una panorámica impresionante: en el margen derecho, el espigón de San Juan de la Arena, la playa de los Quebrantos (Soto del Barco) y la Isla de la Deva; en el margen izquierdo, parte del litoral hasta el famoso Cabo Vidio, y al frente, "La Barra" con su faro, el cual domina la entrada y salida del puerto. 



Aaaaah...Tienes q saber que una vez aquí, bajo ningún concepto puedes irte sin haber contemplado la puesta de sol…¡Te enamorará y querrás volver una y otra vez!


No quiero finalizar este artículo sin mencionar la existencia de la Ruta de los Miradores, una senda costera sobre acantilados que parte de la playa de Garruncho…¡Y que te fascinará! Por mi parte, y como no podía ser de otra manera, le dedicaré un artículo muy pronto en mi blog…¡Y no puedes faltar!

Espero que te haya gustado mi nuevo post...Y ahora dime, ¿Ya conoces este bonito lugar y su historia? Si es así…¿Qué es lo más te ha gustado?

¡Muchas gracias y feliz fin de semana!

Y no lo olvides…¡Te espero el próximo sábado con otro rincón increíble!

Comentarios

  1. Me ha encantado el post, parece increíble encontrarse tantos lugares idílicos y tan próximos unos de otros... El Mirador espectacular, no dudes que lo visitaremos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La playa de la Vallina...¡Molinos y cascadas!

¡El Bambi de Les Praeres en la Sierra de Peñamayor!

¡Santa María del Mar y el misterio de la Isla de "La Ladrona"!